martes, 29 de septiembre de 2009

Primer día de la Semana de la Comunicación





















El primer día de la Semana de la Comunicación de la Universidad de la sabana estuvo grandioso. Mi experiencia comenzó desde las 10:30am, con la primera conferencia titulada El trabajo de Naciones Unidas desde la comunicación. Esta charla la comenzó el señor Héctor Latorre, oficial de información de agencias humanitarias de la ONU, hablando de OCHA que es una coordinación que asiste a los gobiernos en movilizar recursos internacional cuando la escala de desastre sobrepasa la capacidad de la respuesta nacional. Está agencia humanitaria tiene cuatro objetivos principales dentro de su plan de desarrollo que son los siguientes: aliviar el sufrimiento humano, abogar por los derechos de las personas, promocionar la preparación y prevención y finalmente facilitar soluciones. Para poder dar una respuesta humanitaria en capacidad económica la agencia busca los fondos necesarios para poder cubrir los gastos. La charla la continuó que señor David Parra, coordinador del Programa Mundial de Alimentos, comunicación en tiempos de crisis, hablando que esta es una agencia que busca ponerle fin al hambre y a la pobreza en el planeta. Los más impactante de esta organización es que a pesar de que no cuente con los recursos suficientes para proporcionar ayuda a más de diez mil personas utilizan los medios que deban utilizar es por eso que su público objetivo son los donantes de dinero porque sus aportes son los que permiten que haya una inversión de 107 millones de dólares por tres años.

El día continúo con la actividad cultural realizada en el estudio de televisión llamada ¿Quién quiere ser diplomado?, esta era una actividad muy parecida al programa de canal caracol con Pablo Laserna Quién quiere ser millonario, pero en este caso el premio no era dinero sino la posibilidad de ganarse un diplomado en la Universidad. Había 7 participantes, y el presentador era el profesor Jairo Valderrama. El juego comenzaba con tres preguntas de nivel 1 seguidamente con tres preguntas del nivel 2 y finalmente con tres preguntas del nivel 3. A medida que los participantes iban respondiendo correctamente cada una de las preguntas, iban avanzando hasta subir de nivel. El concursante que tuviera acertadas el mayor número de preguntas sería el ganador. Las preguntas de nivel 1 que al parecer parecían ser fáciles no lo eran todas iban enfocadas a la música y algunos de los concursantes no pudieron responder y por lo tanto quedaron eliminados. Después de la primera ronda solo dos de los siete participantes lograron pasar al segundo nivel y eran: Diego Alejandro Yepes y Andrés Guevara, la final estuvo muy reñida porque al principio Diego le llevaba ventaja de una pegunta acertada a Andrés pero él en su turno logro empatarlo así que tuvieron que ir a una final de preguntas para determinar quién sería el ganador. Finalmente después de un largo esfuerzo el ganador fue Andrés Guevara.

Finalmente el día de hoy termino con una conferencia titulada Situación Laboral de los periodistas a cargo del periodista Eduardo Márquez. Él hacia un pequeño recuento de la situación que viven los periodistas cuando desempeñan su labor diariamente, haciendo énfasis en que la situación está tan difícil que muchos periodistas venden publicidad para poder sobrevivir y en muchos de los casos los pautantes son las mismas fuentes para realizar la noticia. Como evidencia de la difícil situación que se vive diariamente el perfil del periodista colombiano tiene ingresos entre 200 y 600 mil pesos es por esto que hay una baja calidad de la información que se presentan en los medios de comunicación.

Hace unos años la mayor amenaza para los periodistas era la guerrilla y los paramilitares pero hoy en día su mayor amenaza son los alcaldes y su mayor censurador de prensa es el mismo jefe de redacción.
Hay un centro de investigaciones llamado FECOLPER, federación colombiana de periodistas, que constantemente tratan de brindar ayuda a los periodistas que se han visto amenazados. Tras algunas encuestas realizadas se obtuvo como resultado que la vida de los periodistas no es fácil y que no se viven con las mejores comodidades por las limitaciones económicas.

DANIELA LONDOÑO DURAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario