viernes, 7 de agosto de 2009

¿Leyes inadecuadas para violadores y asesinos de niños?

La revista The Economist, en su edición impresa del jueves 6 de Agosto de 2009, hace una crítica a las leyes norteamericanas que juzgan a los delincuentes sexuales, “Las leyes americanas hacia los delincuentes sexuales son más estrictas que cualquiera rica en democracia”1.

Los problemas respecto a los abusadores y violadores sexuales en este país han sido varios a causa de estas leyes Norteamericanas, esto no quiere decir que se deba rebajar las penas a quienes cometen estos delitos, ni que las sanciones no sean drásticas, sino que se juzgue a los implicados por la gravedad de los hechos cometidos y no generalizar conductas que alarmen a la población y distraigan la atención que realmente merecen los abusadores sexuales y asesinos en potencia.

La creación de estas leyes inicia con dos casos de niños violados y asesinados posteriormente, las Leyes Megan y Adam Walsh. La primera ley se da cuando Megan Kanka, de siete años, se dirige a una casa en Nueva Jersey con la intención de comprar un cachorro, que en realidad fue una trampa de un violador que estaba en búsqueda de una víctima. Este abusó de ella, la asesinó y arrojó su cuerpo en un parque. La segunda ley se da con un caso similar del niño Adam Walsh que también fue violado y asesinado. Los padres como reacción a estos hechos piden al gobierno norteamericano que se hagan públicos los nombres y las fotos de abusadores y violadores para que sean conocidos en todo el Estado.

Aunque esta medida es una buena iniciativa para prevenir abusos y asesinatos contra niños se le está dando un mal uso. En esta base de datos están incluidas personas inocentes, por ejemplo padres que han permitido que sus hijos menores de edad tengan relaciones sexuales con su novio, y son estigmatizados como violadores en potencia de niños. A causa de esto, la vida de muchas personas en este país se ha destruido y han sido excluidos socialmente.

Este es un tema que se debe tratar con cuidado, porque al publicar en esta base de datos a personas que no han cometido delitos realmente graves, se distrae la atención que se debe tener sobre los violadores y asesinos altamente peligrosos, para que los padres sepan de quienes deben cuidar a sus hijos y sean juzgados como se merecen.

En Estados Unidos hacen falta leyes más justas, que sean estrictas con quienes realmente se lo merecen y se juzgue a las personas por la gravedad del delito que cometan, así los padres cuidarán mejor a sus hijos, se tendrá cuidado con personas que sean un peligro para la sociedad y no se igualarán las conductas de muchos ciudadanos.
En Colombia, al igual que en Estados Unidos, hacen falta leyes más estrictas que juzguen a los violadores y asesinos de niños y que realmente hagan pagar por sus actos a los implicados. Se intentó aplicar una medida como la estadounidense, para hacer públicos a los violadores y asesinos de niños, en las calles, en noticieros, periódicos y en los recibos de servicios públicos, medida que duró poco tiempo y finalmente fue abolida.
Tras hechos como los del niño Luis Santiago y muchos casos de niños abusados sexualmente y asesinados en el país se convocó un referendo para aprobar cadena perpetua a las personas que cometan estos delitos, que finalmente fue aprobado “La Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate dicha iniciativa. Ahora, sólo hace falta la conciliación del proyecto, su posterior sanción presidencial para que éste luego proceda a ser revisado por la Corte Constitucional, se expida un decreto presidencial en ese sentido, y la Registraduría convoque a elecciones; y así llegue a manos del ciudadano en busca de ser aprobado”2.

El tema de abusadores y asesinos de niños es muy polémico tanto en Estados Unidos como en Colombia y demás países de América, se deben crear leyes más estrictas y justas que hagan pagar a quienes cometan estos delitos con penas que reflejen la gravedad de los hechos, se necesitan gobernantes y legisladores capaces de crear estas leyes, para que los culpables paguen penas ejemplares y no se juzgue injustamente a personas inocentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario