
China, un país no alejado del problema capitalista se vio afectado por un exceso de demanda que presenta la población, fue por eso que como solución se generó el proyecto que destina una enorme cantidad monetaria, para establecer créditos que solventen o ayuden a generar dinero propio y así se resuelva la demanda que en este momento se presenta.
Los créditos han estado aumentando considerablemente, tanto que los préstamos crecieron en un 34% en el año hasta el mes de agosto, es decir, cuatro veces más rápido que el PIB nominal-.
A pesar del aumento en los créditos ni la propiedad ni los mercados de valores se verán peligrosamente sobreevaluados porque el promedio de los ingresos que se han tenido están por debajo del promedio de ingresos que generalmente se tienen y además porque los precios de las propiedades están aumentando considerablemente.
A pesar de que los precios de los activos en China han aumentado el daño será menos grave que en otros lugares porque los precios de las acciones no han dado lugar a demasiada deuda impulsada por los préstamos ya que sólo alrededor de una cuarta parte de los propietarios de la clase media tienen hipotecas y el promedio de los préstamos es inferior a al 50%.
Sin embargo los expertos, menos optimistas que el gobierno, aseguran que las malas consecuencias no tardan en aparecer, el superávit de producción hará que lo abundante no sea la demanda si no la oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario