En esta conferencia el conferencista invitado era Diego León Giraldo, director de la revista Elenco. La conferencia comenzó con la frase “el periodismo de entretenimiento es considerado como periodismo basura”. Según el periodista este término está mal utilizado porque el periodismo es uno solo, de hecho el este tipo de periodismo es mucho más exigente y se corre más riego porque “se le pisa el ego a las personas”.
Hablando un poco de la revista en particular él mencionaba que el objetivo de Elenco es contar historias de vida de personajes famosos, teniendo en cuenta que no se publica nada antes de hablar con el personaje.
En el caso particular de la revista las fuentes para realizar las noticias son los maquilladores, gerente de la compañía, estilistas, actores, técnico incluso los amigos de los personajes. Según el periodista estas son fuentes realmente confiables y muchas veces es necesario utilizar los detalles más privados que no se pueden publicar de cada una de las personas como prueba de estar diciendo la verdad en cada publicación.
“el periodismo de entretenimiento es un negocio” afirmaba Diego, porque es lo que más se vende y esto se da gracias a que estamos en un país muy chismoso.
Hablando un poco de la ética periodística y como debe desempeñarse en el periodismo de entretenimiento se hablaba de que nunca se ha irrumpido con la privacidad de los personajes ni se ha publicado algo que no sea verídico porque los personajes públicos no tienen privacidad porque ellos mismos son los que se exponen ante las cámaras y por ende venden sus privacidad.
Finalmente concluyo diciendo que el trabajo del entretenimiento es un trabajo de relaciones públicas y que es necesario tener en cuenta que hay personajes que siempre van a ser noticia.
DANIELA LONDOÑO DURAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario