jueves, 1 de octubre de 2009

Conversatorio Cazucá, Especiales Pirry


En esta conferencia el invitado especial era Eduardo Contreras, realizador de Especiales Pirry del canal RCN, Nelson Pájaro, profesor de un colegio y Natalia Mier, colaboradora del colegio del profesor pájaro.

El tema que se abordo fue el documental de “los gatos” en Altos de Cazucá, la comuna cuatro de Soacha, que tenía como objetivo mostrar la realidad que se vive día a día en ese lugar que no es considerado perteneciente a Bogotá.


Eduardo afirmaba que para realizar un documental como este era necesario: dedicarle mucho tiempo a la investigación del tema, realizar un buen guión, ubicar los personajes y hacer un análisis de cada uno de ellos, editar montando imágenes que sean atractivas para el público y finalmente mostrar la verdad de los hechos.

Para realizar un documental tan arriesgado como el de “los gatos”, se necesitaba trabajar de la mano con la comunidad y ganar la confianza de cada uno de los personajes para que los dejaran entrar hasta su casa y les contaran las cosas más intimas de su vida.


El propósito de Especiales Pirry es generar impacto en la sociedad tratando de mostrar algo que está oculto y que en muchas ocasiones no se quieren admitir.
Lo más impactante de este sector, Altos de Cazucá, es que no es considerado perteneciente de Bogotá y por ende no hay presencia del Estado Colombiano ayudándoles en lo que necesitan. En está comuna el hambre y la educación son los problemas más grandes por resolver y no cuentan con personal humano capacitado para ayudarles.

El profesor Nelson Pájaro, con el ánimo de ayudar a los niños más necesitados de la comuna decidió en 1197 formar una escuela en el barrio el Progreso con un proyecto juvenil denominado fe y esperanza que comenzó albergando alrededor de 250 niños.


“los jóvenes tienen tendencias delictivas por falta de recursos y oportunidades” afirmó el profesor Nelson Pájaro. Lo ideal es que apoyemos a una comunidad como esta, porque los que deben ir ayudar no van por miedo a enfrentarse a una gran verdad.

DANIELA LONDOÑO DURAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario